
¿Está cambiando nuestra atención el consumo de vídeos cortos?
TikTok, Instagram Reels, YouTube Shorts… Los vídeos de formato corto se han convertido en parte de nuestra rutina diaria. Son rápidos, entretenidos y nos ofrecen estímulos constantes en cuestión de segundos. Sin darnos cuenta, podemos pasar largos periodos deslizando contenido.
A partir de esta realidad hice mi Trabajo de Fin de Grado. En él analizo si existe relación entre el tiempo que los jóvenes adultos dedican a este tipo de redes sociales y su atención sostenida, es decir, la capacidad de mantener la concentración durante un tiempo prolongado en una tarea.
Para investigarlo, he medido el tiempo real de uso de estas aplicaciones durante la última semana y lo he comparado con el rendimiento en una prueba que evalúa la concentración y los errores atencionales. Además, también tengo en cuenta si existe un uso más problemático o difícil de controlar de las redes sociales.
El objetivo no es demonizar la tecnología, sino comprender mejor cómo puede estar influyendo en nuestra forma de atender, estudiar y trabajar. En una época de estímulos inmediatos y cambios constantes, entender qué ocurre con nuestra atención es más importante que nunca.
Related Posts
Verano: el mejor momento para cuidar lo que más importa… el bienestar emocional y el lenguaje de tus peques ☀️🧠👧🗣️
Cuando llegan las vacaciones escolares, la rutina se relaja, los horarios...
