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Amor resiliente

by adminmarzo 5, 20200 comments
*¿Influye o ha influido la relación que tienes o has tenido con tus padres en tus relaciones de pareja?*
*¿Repites, de alguna manera, como se relacionan tus padres?*
*¿Qué creencias traes de las relaciones de pareja y de los hombres o mujeres?*
Seguimos Aprendiendo a Relacionarnos desde el Amor*, próximo taller sábado 15 de marzo a las 18:30 en el Gabinete de Psicología y Logopedia Ces Educa, Getafe.
*¡¡Plazas limitadas, no te quedes sin la tuya!!*

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Neurociencia y educación

by adminmarzo 4, 20200 comments

Son muchas las dudas que se han generado en cuanto a la posibilidad de aplicación de los conocimientos aportados por la neurociencia, más concretamente la neurociencia cognitiva, a la educación. Tanto que a comienzos de los 90 surgió el “aprendizaje basado en el cerebro”, un movimiento que partía de la educación con la intención de unificar los avances de ambos ámbitos.

Es cierto que, como aportan numerosas evidencias, ambas disciplinas “hablan” dos lenguajes distintos y poseen diferentes objetivos. Sin embargo, existe una solución a estas diferencias, la “creación” de profesionales con una formación híbrida y con experiencia tanto educacional como en investigación. De esta forma, autores como Janet Zaldina han propuesto la posibilidad de crear una nueva especialidad que forje el nexo entre las disciplinas mencionadas: la profesión de “neurocientífico educativo”.

Hay que dejar claro que con esto no se pretende cortar de raíz con el sistema educativo actual, si no modificarlo de una forma sensata para tratar de mejorarlo. Por ejemplo, la neurociencia ha dado a conocer que la maduración cerebral requiere de más tiempo del que se creía hace apenas unos años, pasando de “los primeros 1000 días” de vida, hasta los 7000 (Lipina y Segretin, 2015). Otra revelación que ha aportado la neurociencia (Dumontheil, 2015;  y CatherineSebastian, 2015) es que el papel de las hormonas en la adolescencia, pasa a un segundo plano junto con los cambios contextuales y sociales, siendo el proceso de maduración cerebral la razón principal de un desarrollo óptimo del pensamiento abstracto, la capacidad de resolución de problemas o la autoconciencia.

En definitiva, las investigaciones en neurociencia aportan estrategias para facilitar el proceso de aprendizaje entre los estudiantes, no sólo teniendo en cuenta el contenido de lo que se enseña en las aulas, sino en la manera en que estos contenidos deben ser ser enseñados.

Estos datos son, o deberían ser, cruciales para plantear cambios en las medidas políticas de educación  y en el desarrollo de planes para la prevención del fracaso escolar, así como del desarrollo cognitivo y emocional de los más pequeños.

 

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La enfermedad de Alzheimer: su mayor víctima no siempre es quien la padece.

by adminfebrero 20, 20200 comments

Al hablar de cualquier enfermedad, parece lógico pensar en las consecuencias de quien la padece, ya sean físicas o psicológicas. Sin embargo, cuando hablamos de la Enfermedad de Alzheimer (EA) ocurre algo muy particular,algo que frecuentemente ocurre allí donde esta enfermedad aparece. Estamos hablando del papel y de las claras consecuencias que padecen los cuidadores e, indirectamente, las familias en su conjunto, comúnmente conocidas en su conjunto como “síndrome del cuidador”.

 En primer lugar, ¿qué es la Enfermedad de Alzheimer?

 

La EA es una enfermedad neurodegenerativa, que consta de tres etapas que se traducen en un agravamiento de sus síntomas (pérdida gradual de memoria, desorientación, confusión, deterioro cognitivo, aumento de la agresividad…) llegando hasta la dependencia total de la persona en la última fase de la enfermedad.

 

Cuando ésta aparece, nos encontramos ante una situación en la que los familiares deben cambiar su día a día para poder hacerle frente a las situaciones y necesidades que van surgiendo. Las situaciones o necesidades a las que hacemos referencia, en ocasiones se ven multiplicadas por una débil condición económica, una percepción de falta de apoyo o incluso el tener una relación muy cercana con el enfermo. Sí, sí, cuanto más queremos a una persona más nos implicamos, por lo que la intensidad de las consecuencias a las que nos exponemos es aún mayor. Además, si en la familia existían problemas previos a la aparición de la enfermedad, éstos suelen resurgir de las cenizas con más fuerza ante malas situaciones.

Por eso es de vital importancia cuidar de los que cuidan, no sólo de los enfermos. Prestarles ayuda con el enfermo o, simplemente, atención (por ejemplo, no hablar de la enfermedad cuando se está en contextos de ocio o mostrar interés acerca de su estado de ánimo o sus sentimientos) es un gesto que es percibido por los cuidadores como un respiro, ya que  cuando los cuidadores cuentan con ayuda de amigos, familiares y profesionales, se reduce su percepción de sobrecarga que define al “síndrome del cuidador”.

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LA IMPORTANCIA DE GATEAR PARA PREVENIR POSIBLES DIFICULTADES

by adminfebrero 13, 20200 comments

El inicio del gateo se da en la recta final del primer año de vida.Mediante este desplazamiento, se producen en el niño muy diversos cambios que si no se adquieren con normalidad, pueden ocasionar futuras dificultades en algunas funciones cerebrales, sobre todo las relacionadas con el aprendizaje.

Mediante el gateo: 

  • El niño comienza a conectar los dos hemisferios cerebrales 
  • Se produce una maduración de las funciones cognitivas.
  • Se desarrolla el equilibrio y el patrón cruzado previo a la bipedestación. 
  • Comienza el desarrollo de la relación ojo- mano y su relevancia neurológica,  la cual cobra gran importancia en los procesos de aprendizaje de la lectura y escritura.

De ahí, la importancia de que los niños pasen por todas las etapas del desarrollo evolutivo, desde liberar lo brazos del cuerpo, a la marcha cruzada, aquí , pasamos entre otros movimientos, por el gateo. 

Laura Estremera, profesora de la Escuela Bitácoras, suele explicarlo comparándolo con una escalera de caracol. «Lo más sencillo es subir peldaño a peldaño, apoyando cada aprendizaje nuevo en los anteriores. Se puede ascender saltando algún paso, pero puede causar alguna dificultad. Sobre todo, porque al llegar arriba quizá echemos en falta ese escalón evitado.»

Beatriz Gómez Caravantes. 

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Amor resiliente

by adminfebrero 11, 20200 comments

¿Sientes que das más que recibes?

¿Sientes que se genera deuda en tus relaciones de pareja?
¿Sientes descompensadas tus relaciones?

Para empezar a desgranar este tema, primero sería recomendable abordar la siguiente cuestión: ¿Desde dónde das en tus relaciones? Cuando haces algo por otra persona, ¿Para qué lo haces?

Tenemos dos maneras de dar desde el amor o desde el miedo.

Cuando damos o hacemos algo por los demás o por nuestra pareja y es desde el miedo, lo harás con la expectativa de obtener algo a cambio. Ese algo puede ser reconocimiento, amor, visibilidad, estatus… puede ser cualquier ganancia que le venga bien a nuestras heridas.

De esta manera, es muy común tener un sentimiento de deuda y recriminar o quejarnos: «yo doy más que el otro y me debe algo». Esto suele generar pensamientos de injusticia y la emoción rabia.

Sin embargo, cuando damos desde el amor, entendemos que lo que damos al otr@ no lleva expectativa ni buscamos un retorno, no lo damos por el otro si no porque a nosotr@s nos hace felices, no hay deuda, no hay exigencia. Dar desde el amor, es regalarnos al otr@ sin esperar nada a cambio, ni siquiera un gracias.

Cuando damos desde el amor no hay rabia ni tristeza, no lo sientes como injusto, sientes equilibrio y paz. ¿Has revisado desde dónde das en tus relaciones?

Por otro lado, a mí me gusta hablar de reciprocidad y equidad en las relaciones puesto que una cosa es dar sin esperar nada a cambio y otra es que sea una relación unidireccional. Las relaciones son un camino bidireccional en el que hay equidad (que no igualdad) en el dar y recibir.

La equidad entiende que cada uno da lo que tiene y lo que puede y que las dos personas no tienen por qué dar lo mismo ni al mismo nivel o tiempo, si no que confiando y amando el equilibrio llega y ambos reciben y dan lo que necesitan.

La equidad es que uno de una cosa y el otro otra, sin importar que cosa o en qué cantidad, porque ya hay equilibrio y reciprocidad. Es bailar el mismo baile, y acompañaros en las caídas.

Y tú, ¿desde dónde das en tus relaciones?

https://www.facebook.com/events/182503899614004/

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¿QUÉ ES LA ATENCIÓN? Tipos, alteraciones e intervención

by adminfebrero 5, 20200 comments
Buscando la definición de esta palabra en los diccionarios, encontramos múltiples significados que hacen del mismo un complejo concepto que puede complicarnos su comprensión. Sin embargo, de una forma sencilla y “cognitivamente” hablando, podemos decir que la atención es aquel proceso que nos permite centrarnos en una información determinada, ya sea un elemento o una tarea, facilitandonos su comprensión o realización, respectivamente. En resumidas palabras, la “atención” es (o debería ser) el paso previo a la “acción”.

No obstante, esta definición general va a derivar en múltiples definiciones cuando tratamos de comprender los diferentes tipos de atención (como proceso cognitivo) que existen.

Un primer tipo de atención es aquella que está íntimamente ligada a la concentración y la vigilancia, la cual se denomina como atención sostenida. Este tipo de atención implica mantener el foco de alerta consciente durante un tiempo relativamente largo.

Cuando nos encontramos ante diferentes estímulos a los que prestar atención, pueden darse dos situaciones, por lo que encontraremos dos modalidades de atención. Un primer caso haría referencia a la atención selectiva, en la que tendríamos como objetivo centrarnos en un solo estímulo del entorno, ignorando el resto, como por ejemplo en una fiesta en la que habiendo música, tratamos de mantener una conversación, efecto conocido con el término “cocktail-party”. Por el contrario, podría suceder que fuera necesario atender a dos tipos de información a la vez, por lo que tendríamos que optar por utilizar nuestra atención dividida, para poder realizar dos tareas de forma simultánea con el mayor éxito posible. Un ejemplo de esta situación podría ser conducir y mantener una conversación con los acompañantes del coche, donde debemos estar atentos a nuestra propia ejecución, así como a la conversación, para poder dar una respuesta con sentido.

Al tratar de definir las posibles alteraciones de la atención, podemos encontrar diferentes clasificaciones, aunque en general, todas éstas van a estar definidas dentro de una “línea continua” entre una ausencia total (aprosexia) y un capacidad de atención aumentada (hiperprosexia).
Próximo a la ausencia total de atención, podemos encontrar un estado caracterizado por continuas distracciones y por una fatiga (cognitiva) excesiva ante tareas que requieren atención. Aquí es donde situamos alguno de los trastornos atencionales más frecuentes, y no sólo entre los más pequeños de la casa, el Trastorno por Déficit de Atención (TDA) y, en combinación con rasgos de impulsividad o inquietud, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Centrándonos en el TDAH, encontramos que para ponerle solución a estas alteraciones, es frecuente recurrir a tratamientos farmacológicos. Sin embargo, también es importante educar a quienes lo padecen, haciéndoles conocedores de qué les sucede y tratando de reducir y modificar las interferencias con el día a día y el malestar que éstas pueden provocar. Además, si lo combinamos con técnicas de relajación, conseguimos reducir la ansiedad asociada a las dificultades de la vida cotidiana.
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APRENDIENDO A RELACIONARTE DESDE EL AMOR

by adminfebrero 4, 20200 comments
*¿Te afectan tus emociones en tus relaciones?*
*¿Necesitas herramientas para gestionar tus emociones y saber como expresarlas?*
*¿Existe reciprocidad y equidad en tus relaciones?*

En la vida hay dos caminos señalar al otro o mirarnos a nosot@s mism@s *¿Qué eliges?*

Seguimos Aprendiendo a Relacionarnos desde el Amor*, próximo taller sábado 15 de febrero a las 18:30 en el Gabinete de Psicología y Logopedia Ces Educa, Getafe.

*¡¡Plazas limitadas, no te quedes sin la tuya!!*

Confirma al 675099887 💓💗

Patricia Sánchez 

Amor Resiliente

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A LOS HOMBRES DE MI VIDA…

by adminenero 27, 20200 comments
Siento y recorro todos los hombres que han pasado por mi vida y me doy cuenta de lo importantes que han sido todos en mi evolución.
Siento cada mirada que ha dicho tanto, cada beso que hablaba por si sólo, cada situación incomprendida y cada despedida (para mi hasta prontos).
Cada persona que pasa por nuestra vida nos deja una huella, nos deja un bonito recuerdo y un bonito aprendizaje… ¡Qué difícil es muchas veces darnos cuenta de esto!
Intentamos echar de nuestro recuerdo a estas personas con las que mantuvimos relaciones fugaces e intensas o profundas y amorosas y no nos damos cuenta de que estamos echando a una parte de nosotros mism@s y que es imposible echar algo que permanece siempre en nosotros.
El amor, el amor es mucho más que una relación de pareja. El amor está por encima de cualquier tipo de relación que podamos tener, el amor es mirar con limpieza a todas las personas que nos rodean y en especial a las que tocaron nuestro corazón, aunque sea para tocar nuestra herida profunda.
El amor es algo inmenso que no tiene nada ver con el apego, quien te quiera bien, sentirá amor siempre cuando camines con esa persona o cuando decidas caminar desde otro lugar.
Lo más importante siempre es entender que el camino del amor, implica soltar, implica desapegarnos y sobre todo implica vivir el amor sin sufrir.
A todos los hombres de mi vida, empezando por mis abuelos, bisabuelos y al hombre más importante de mi vida mi padre, mis tíos, mis primos, mis amigos y a todos los hombres que me han tocado el corazón en mis relaciones: GRACIAS, por enseñarme lo que es amar.
https://youtu.be/peNlaP-4K-w
Aprendiendo a Relacionarnos desde el Amor❤️❤️
https://www.facebook.com/events/182503899614004/?event_time_id=182503909614003
«Desequilibrarnos por amor forma parte de vivir una vida equilibrada»
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¿RESILIENCIA?

by adminenero 22, 20200 comments

Capacidad que tiene el ser humano para enfrentarse a condiciones adversas y superarlas adaptándose a ellas. Ante un suceso traumático o de gravedad las personas resilientes consiguen mantener el equilibrio sin que su vida y su rendimiento se vean afectados. La diferencia entre aquellos que se recuperan de forma natural ante el evento traumático y las personas resilientes es que estas últimas no pasan por un periodo disfuncional. De forma popular se suele encuadrar a estas personas como SUPERVIVIENTES considerándolas como aquellas que superan dificultades de una vida complicada, saliendo adelanta de forma exitosa, aun pudiendo haber tenido muchos factores de su vida “en contra” en la niñez, adolescencia o juventud. Ahora bien ¿sólo lo poseen algunas personas? Es una cualidad innata y por tanto todos podemos desarrollarla a lo largo de la vida.



¿QUÉ CARACTERIZA A UNA PERSONA RESILIENTE?

–          Autoconocimiento: saben sus potenciales y limitaciones
–          Confían en las propias capacidades para hacer frente a lo que suceda
–          Objetividad y optimismo
–          Creatividad
–          Ven las dificultades como una oportunidad para el aprendizaje
–          Buena gestión emocional: no intentan controlar lo que ocurre si no cómo es vivido.
–          Buscan la ayuda de los demás y el apoyo social

¿CÓMO SE DESARROLLA?

–          Fomenta las relaciones de apoyo dentro y fuera de la familia
–          Acepta que los cambios forman parte de la vida
–          Establece metas, así como los pasos para alcanzarlas
–          Cuida de ti mismo. Observa tus necesidades, tus deseos
–          No silencies tus emociones. Escúchalas y dales espacio.
–          Confía en las habilidades y estrategias que te han ayudado en otros momentos de tu vida.

RECUERDA SIEMPRE: “YO QUIERO, YO PUEDO, YO VOY A LOGRARLO”

Natalia Regidor Mecha; Psicóloga General Sanitaria. Colegiada (M-34438)

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Taller 25 de Enero: Amor resiliente

by adminenero 20, 20200 comments
*¿Alguna vez has sentido que personas de tu entorno te roban energía o te sientes cansado/a cuando estás pasas tiempo a su lado?*

*¿Hay personas en tu entorno que te invaden, te dicen lo que tienes que hacer o como tienes que hacerlo?

*¿Te gustaría liberarte de toxicidades y de relaciones que no te nutren?*

Te espero para aprender a relacionarnos desde el amor, el sábado 25 a las 18:30 en el Gabinete de Psicología y Logopedia Ces Educa, Getafe.

¡¡Puedes venir si eres hombre o mujer, si tienes o si no tienes pareja y si vienes con ella o no!!!

¡¡¡Os espero amores resilientes!!!

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