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Anhedonia

by adminnoviembre 25, 20210 comments

Pero, ¿qué es esto? Seguramente no hayáis visto esta palabra en vuestra vida, ni siquiera os hacéis una idea de qué puede ser. Os daré una pista, tiene que ver con la depresión. Pero, ¿sabemos realmente qué es estar deprimido?

Seguramente me diréis que es estar triste, no parar de llorar. Os imaginaréis a una persona todo el día en la cama llorando, pero ¿qué más? La depresión no solo se manifiesta de esta manera. Una persona puede estar deprimida sin estar todo el día en la cama o llorando por los rincones. Os preguntaréis, ¿cómo sabemos que está deprimida entonces?

La depresión se puede manifestar de diferentes maneras en una persona, desde estar en la cama y no poderse mover, hasta no parar ni un momento por miedo a desbordarse. Esta enfermedad mental suele venir acompañada de la anhedonia.         Este es un síntoma típico de la depresión que implica la incapacidad para sentir placer ante aspectos cotidianos. Ninguna actividad provoca satisfacción o felicidad, lo que conlleva a una frustración en la persona, ya que no disfruta de hacer cosas que le gustan como puede ser el deporte, cocinar, leer,…Este término puede confundirse con apatía, pero son síntomas muy diferentes. Ya que la apatía es no tener motivación para realizar una actividad, la anhedonia es no sentir nada al realizar dicha actividad.

¿Cómo podemos combatirla? Lo primero siempre será buscar ayuda profesional, ya que hablamos de un síntoma muy importante en el diagnóstico de la depresión. Aun así, podemos tratar de superarla realizando actividades con una gran carga de estimulación positiva o retomando de manera progresiva nuestras actividades cotidianas mediante una rutina. En caso de que este síntoma persiga, recordamos la importancia de buscar ayuda profesional en la medida de lo posible.

Miriam Romero

Psicóloga clínica

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Redes sociales ¿real o fake?

by adminnoviembre 20, 20210 comments

Todos hemos sentido alguna vez un poco de envidia al ver la vida de los demás a través de las redes sociales, como instagram y Facebook. Entramos en instagram y vemos publicaciones de un viaje a París, una fiesta de cumpleaños sorpresa, una cena especial de pareja, un viaje con amigos al otro lado del mundo,…Chicas o chicos con un físico envidiable, hablando de su día a día y pensamos: “vaya, que suerte tienen algunos” “¿por qué yo no tengo esa vida?” Pero ahora os pregunto yo: ¿cuánto de lo que vemos es real?

Cada vez más influencers muestran la parte que no se ve de las redes sociales, los momentos de bajón, la presión por tener que estar activos todos los días, los haters,… Esta visualización nos permite llegar a ver que no todo es perfecto, que son personas humanas como nosotros y que detrás de esa cena perfecta con su pareja ha habido una discusión, detrás de ese viaje con amigos hay una necesidad de escapar de la rutina, detrás de ese “cuerpo perfecto” hay photoshop o interminables horas en el gimnasio, o incluso algún problema de alimentación.

Así que ahora os pregunto: ¿realmente queremos ese tipo de vida? ¿Tan horrible es nuestra vida?

En caso de que necesitéis reflexionar sobre esta última pregunta os propongo algo: haced una lista de las cosas que os gustan de vuestra vida y otra de las cosas que no. ¿Qué podríais hacer para cambiar esas cosas que no os gustan? ¿Qué os faltaría para estar conformes y felices con vuestra vida?

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¿Ortorexia? ¿Eso qué es?

by adminnoviembre 14, 20210 comments

Si nos preguntan por TCA (trastornos de la conducta alimentaria), rápidamente pensamos en anorexia y bulimia, ya que son los más conocidos. Aún así, hagamos un repaso rápido sobre en qué consisten.

La anorexia es un trastorno alimentario que se basa en la búsqueda de delgadez a través de la restricción de comida. Se busca una delgadez ilusoria, ya que no importa lo delgada que esté la persona, nunca es suficiente. Existen dos tipos de anorexia, la nerviosa o restrictiva y la purgativa. La más común es la primera, y suele darse en mujeres. Se trata de restringir la comida hasta el punto de una delgadez extrema y que puede terminar en ingresos hospitalarios. Por otro lado, la anorexia purgativa cuenta con periodos de bulimia, donde hay momentos de atracón y compensación (mediante laxantes o vómitos).

Por otro lado, la bulimia son atracones descontrolados que se producen por ansiedad o malestar emocional. Al igual que la anorexia, también hay una búsqueda de delgadez, de ahí que después del atracón se sientan culpables y quieran compensarlo a través de laxantes o vómitos.

Pero ahora bien, ¿Qué es la Ortorexia y qué tiene que ver con todo esto? Es una patología que viene por la obsesión de la comida sana, las calorías de los alimentos, su buen estado,… Lo que consideraríamos una vida sana, pero llevado al extremo. Con patrones rígidos donde si se come una porción de pizza habría un gran sentimiento de culpabilidad. Con una dieta estricta que no se puede saltar por ningún motivo, donde se suele excluir la carne y otros alimentos que no tengan etiqueta ecológica.

Este nuevo concepto, que ahora incluyen dentro de los trastornos de conducta alimentaria, se está haciendo cada vez más notorio en los últimos años debido a la gran ola que hay sobre el veganismo…

Miriam Romero
Psicóloga

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SILENCIO

by adminoctubre 19, 20210 comments

Cuatro de octubre de 2021. Seguramente esta fecha no os diga nada de primeras, pero ¿qué pasa si a la fecha le añado: caída de Whatsapp, Instagram y Facebook? Probablemente os estéis remontando a una tarde de martes hace dos semanas, cuando de repente nuestro móvil dejó de recibir notificaciones. ¿Recordáis qué sentiste en ese momento? Incertidumbre, angustia en algunos casos. Dejamos de estar conectados a las redes sociales durante unas horas, y de repente se hizo el silencio.

Desconecta de las redes sociales

No estamos acostumbrados a que nuestro móvil no tenga ni un solo mensaje, ni una alerta de instagram, ni una notificación nueva de Facebook. Pasamos tanto tiempo pendientes de las redes sociales, que cuando nos las quitan sentimos un hueco, un vacío. Así les pasó a algunas personas, que tuvieron ataques de ansiedad ante la imposibilidad de comunicarse, de estar actualizado a lo que pasa en el mundo, de contestar a ese mensaje que quedó a medias.

Os lanzo una pregunta, ¿cuántos de vosotros terminasteis con esa conversación llamando por teléfono? Seguramente muy pocos. ¿Cuántos aprovechasteis esa desconexión para estar con vosotros mismos? Probablemente una minoría. Porque eso de desconectar y pasar tiempo con uno mismo, como que es aburrido, ¿no? Pero gran parte de nuestra salud mental se basa en estar en armonía con uno mismo, en pasar tiempo solos, en mimarnos y cuidarnos. Tirarnos en el sofá y ver una buena película, leer un libro, cocinar, darnos un baño y quedarnos ahí hasta que el agua esté helada. Pero no tenemos tiempo, estamos muy ocupados yendo de un lado a otro, haciendo mil cosas.

Dedícate tiempo a ti

¿Y si el tiempo que le dedicamos a las redes sociales, nos lo dedicáramos a cuidarnos? A hacer lo que nos apetece, a disfrutar de ese café que te estás tomando con tu amigo en vez de estar pendiente del móvil. A desconectar del mundo. Probablemente no hubiese habido ni la mitad de ataques de ansiedad que se produjeron esa tarde entre los jóvenes. Es que eso de estar solo asusta, ¿verdad? Vemos la soledad como el gran enemigo, de lo que hay que huir.

Sin embargo, es imprescindible aprender a estar solos. A no depender de que nos contesten un mensaje, no estar pendiente de los likes que recibe nuestra nueva foto de instagram (como si eso fuera un motivo para subir nuestra autoestima), no mirar los storys que sube la gente cada cinco minutos. Este tipo de cosas lo único que hace es mantenernos conectados, siempre ocupados y pendientes de todo, menos de nosotros mismos. Así que te propongo algo: desconecta tu móvil durante una hora o dos, coge ese libro que nunca tienes tiempo de leer, hazte palomitas y tírate en el sofá a ver esa película. Dedícate tiempo a ti, porque al final del día es a ti a quien debes dedicar toda tu atención.

Miriam Romero.
Psicóloga

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La Escuela infantil

by adminseptiembre 18, 20210 comments

Acudir a escuelas infantiles podría tener muchos beneficios a nivel psicosocial, entre los
que podríamos señalar:

  • La interacción podría permitir un mayor desarrollo de sus habilidades sociales;
    La comunicación con sus iguales y los cuidadores/as permitiría poner en práctica
    sus habilidades sociales, mejorando su capacidad de expresión, escucha y
    comprensión de los mensajes tanto verbales como no verbales.
  • El aprendizaje de normas de comportamiento podría favorecer la convivencia
    en el hogar, permitiendo un ambiente más relajado y menos directivo, al tener
    conciencia de un reglamento básico.
  • Cobra especial relevancia la detección precoz de alteraciones tanto a nivel
    cognitivo, comportamental o emocional, al permitir comparar niños de edades
    similares en el mismo entorno.
  • En la escuela infantil aunque los cuidadores/as estarán pendientes en todo
    momento de los niños y niñas, delegan tareas en ellos que por sus edades, pueden
    realizar, fomentando mucho más su autonomía e independencia.
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VÍNCULOS SOCIALES DE UN NIÑO/A EN LA INFANCIA Y LA EDAD PRIMARIA

by adminagosto 29, 20210 comments

Desde el nacimiento de un ser humano los vínculos sociales se han considerado fundamentales para poder sobrevivir. Es por ello que autores como Bowlby y Ainsworth muestran mayor interés en el apego y las conductas de este. Pero, ¿qué es el apego? Según la RAE, es la “afición o inclinación hacia alguien o algo”. Sin embargo, Bowlby dice que el apego es el resultado de un conjunto de pautas, en parte preprogramadas, que se desarrollan en el entorno cotidiano durante los primeros meses de vida y que tienen el efecto de mantener al niño en una proximidad más o menos estrecha con su figura materna.

En general, el apego es un lazo emocional que desarrolla el niño con sus padres y que proporciona la seguridad emocional indispensable para el desarrollo de sus habilidades psicológicas y sociales.

Ainsworth realizó un estudio donde distinguió tres tipos de apego según la respuesta del niño:

1. Apego seguro. Los niños son capaces de usar a sus cuidadores como una base de seguridad cuando están angustiados.
2. Apego ansioso-evitante. Se caracteriza por carencias nutricionales y/o emocionales que derivan en una pérdida de peso y un retardo en el desarrollo físico, emocional y social. Por lo tanto, la relación con los familiares será más distante y desconfiada.
3. Apego ansioso-ambivalente. Aunque dentro de este apego buscan la proximidad de la figura primaria y al mismo tiempo se resisten a ser tranquilizados por ella, mostrando agresión hacia la madre. Responde a la separación con angustia y mezclan comportamientos de apego con expresiones de protesta, enojo y resistencia.

Dentro del apego el niño crea una serie de vínculos sociales que explicamos a continuación:

El primero es la familia, considerado como el sistema primario de socialización por excelencia. Existen distintos tipos de familia, pero estos no son indicadores de riesgos para el desarrollo, sin embargo hay otro tipo de variables como el estilo de crianza o la presencia de
conflictos intrafamiliares frecuentes son los que pueden resultar perjudiciales.
En segundo lugar encontramos los iguales, donde encontramos una gran importancia del juego en el desarrollo humano. Donde, en relaciones de niños mayores con más pequeños, los primeros toman un rol de liderazgo, se adaptan y muestran compasión y atención.
En tercer lugar encontramos el centro educativo, el cual es importante, no solo por el currículum sino por las posibilidades que ofrece de socialización. En España la educación es obligatoria desde los 6 a los 16 años.
Por último, están los medios de comunicación en los cuales englobamos: la televisión, la tablet, el móvil y las vídeo consolas, que en mayor o menor medida están al alcance de todos.
En este caso, los padres deberían ser autoritarios con el uso de estos ya que pueden afectar al desarrollo cognitivo y socio afectivo de los niños.

Claudia Paniagua Núñez.
Educación Primaria UEM

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Consejos para la EVAU (Exámenes de acceso a la Universidad)

by adminjunio 8, 20210 comments

Llega la temida EVAU y con ella los nervios y preocupaciones de muchos alumnos. Desde CES EDUCA nos gustaría daros algunas recomendaciones para afrontar esta nueva etapa.

  • En los días previos:

1- Duerme 8-9 horas diarias. Si no das un descanso al cerebro este no aprenderá ni retendrá la información nueva.

2- Alimentación sana. ¿Los nervios te cierran el estómago? O por el contrario ¿estas saqueando la nevera? Haz 5 comidas al día. El cerebro necesita energía para funcionar en condiciones.

3- Organiza el lugar de estudio. NO estudies en la cama. La cama es el templo sagrado del descanso. Si estudias allí al final asociaras esta con el estudio y no podrás descansar.

4- Estudia y haz pequeños descansos. 1 hora de estudio, 10-15 minutos de descanso. En los descansos pasea, mira por la ventana, pero no uses el móvil ni pongas la televisión para distraerte.

5- Respira hondo e intenta relajarte antes de dormir.

  • Los días de los exámenes.

1-Prepara todo lo que necesites la noche de antes y acuéstate pronto.

2- Toma un buen desayuno. NO incluyas alimentos nuevos que puedan producir malestar o alergias.

3- Lleva agua y algo de comer para recargar energías entre exámenes. NO hace falta que te recuerde que no sean alimentos nuevos.

4- Evita ir en coche, suele haber muchos atascos. Ve en transporte público y asiste con tiempo de sobra.

  • Después de los exámenes:

1- Evita contrastar tus respuestas con las de tus compañeros. Si lo haces puedes llevarte una desilusión y entrar mucho menos motivado a los siguientes exámenes.

2- Recompensa tu esfuerzo. A veces las notas no reflejan todo el trabajo que hay detrás, así que ten un capricho contigo mismo, por ejemplo, sal con los amigos, baja a la piscina o toma tu cena favorita.

Por último, recuerda que has trabajado duro todo este tiempo y en especial el último año.

¡Tú puedes con todo!

Natalia Poyato

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¿Qué estilo educativo tengo?

by adminmayo 24, 20210 comments

Para comenzar este post, os explicaré a qué me refiero cuando os hablo del estilo educativo. El estilo educativo son un conjunto de valores, ideas, creencias, formas de comportamiento y actitudes que los padres transfieren a sus hijos/as.

Existen 4 tipos y según el estilo educativo que se tenga, esto tendrá ciertas consecuencias en nuestro/a hijo/a.  Comenzaremos con el estilo autoritario, caracterizado por reglas rígidas, predominio del castigo, escasa comunicación, altas exigencias y falta de interés por los intereses del niño/a. Este provoca en el niño/a una baja autoestima, rebeldía, carencia en las habilidades sociales, etc.

Por otro lado, tenemos el estilo permisivo, lo poseen aquellos padres en los que predomina el afecto, pero hay ausencia de límites, no utilizan el castigo y sus hijos/as suelen llevar el control de su comportamiento.  Esto dará lugar a un niño/a con dificultad para autocontrolarse y para ser perseverante.

El estilo negligente se caracteriza por la no implicación de los padres en la crianza de sus hijos/as. Son padres que se muestran distantes con sus hijos/as, no tienen presente sus necesidades, no hay normas; sin embargo, a veces castigan sin dar justificación. Estas carencias generan en el niño/a una baja autoestima y empatía, mayor probabilidad de producir conflicto y problemas en las habilidades sociales.

Por último, tenemos el estilo democrático, el cual es el que más beneficios tiene. Los padres muestran afecto, ponen límites explicándole al pequeño/a el porqué de ese límite, son flexibles, tienen en cuenta las necesidades de sus hijos/as, promueven la autonomía, y la comunicación tiene un papel fundamental en la relación padre-hijo/a. El niño/a que ha recibido este estilo educativo tendrá una buena autoestima, buenas habilidades sociales, capacidad de autocontrol y será un adulto autónomo.

Os ánimo a que observéis qué estilo tenéis, para ver si es necesario cambiarlo. Aunque esto no es sencillo, con las pautas adecuadas se puede conseguir.

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Distorsiones cognitivas

by adminmayo 13, 20210 comments

Ahora mismo te estarás preguntando qué es esto de las distorsiones cognitivas. No te preocupes, es un nombre que le damos los/as psicólogos/as a aquellos pensamientos que nos producen malestar. A continuación, y con ejemplos, te voy a ir explicando brevemente y de forma sencilla algunas de las más frecuentes para que aprendas a identificarlas. ¡Vamos a ello!

Comenzaremos con la visión catastrófica, en la cual la persona se adelanta a los posibles acontecimientos poniéndose en el peor escenario posible … Ejemplo: Clara está viendo las noticias y justo ve que ha habido un accidente de coche y piensa: ¿Y si me pasará a mí?

Por otro lado, la Interpretación del pensamiento consiste en interpretar sin ninguna prueba objetiva lo que piensan o sienten las otras personas. Ejemplo: seguro que no me ha escrito porque esta enfadado porque anoche no la pregunte que tal fue su día.

Otro pensamiento distorsionado muy común son los deberías, en los que la persona tiene reglas inflexibles sobre cómo debe ser o cómo se deberían de desarrollar los acontecimientos. Ejemplo: Juan debería de haberme llamado para preguntarme que tal me fue el médico.

La distorsión de culpabilidad trata de responsabilizar a uno mismo o al otro del desarrollo de los acontecimientos, sin tener en cuenta otros posibles factores. Ejemplo: Fue mi culpa que no saliese el proyecto adelante.

Por último, el pensamiento polarizado es característico por sus polos, es decir, o es blanco o es negro, pero no existen los grises (término medio) Ejemplo: Soy un inútil.

A partir de aquí os propongo que intentéis detectar si tenéis alguno(s) de estos pensamientos y, en consecuencia, tratéis de cuestionar su veracidad.

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¿Medicación sí o no?

by adminmayo 6, 20210 comments

En el post de hoy me gustaría hacer una reflexión, pero comenzaré realizándote la siguiente pregunta: Si te doliese muchísimo la cabeza, ¿dudarías en tomarte un ibuprofeno? Probablemente tu respuesta sería un no rotundo. Pero, ¿por qué nos cuesta tanto tomarnos medicación cuando tenemos alguna dificultad a nivel psicológico como puede ser la depresión? Probablemente uno de los motivos por el que las personas que sufren de un problema psicológico se niegan a tomar medicación, o les resulta muy difícil tomar la decisión de hacerlo, es porque creen que si acceden a tomársela han perdido la batalla o son débiles.

Este pensamiento es un mito que se aleja mucho de la realidad. Los fármacos abordan la parte química del cerebro, es decir, facilitan la regulación de ciertos neurotransmisores y hormonas, como, por ejemplo, en el caso de los antidepresivos, se dificulta la eliminación de la serotonina (hormona encargada de regular nuestro estado de ánimo), manteniéndose durante más tiempo en nuestro cerebro, esto hace que nuestro estado de ánimo mejore.

Es importante que, en caso de necesitar medicación, ésta vaya acompañada de una intervención psicológica adecuada para abordar las variables psicológicas que se encuentran detrás de dicha problemática. A mi me gusta explicar esto con una metáfora: cuando tienes tu móvil sin batería, lo cargas con el cargador; pues cuando una persona tiene un problema psicológico y necesita esa energía (batería en el caso del móvil) hay que ponerla a cargar, es decir, solicitar ayuda externa antes de quedarse al 0% cuando el ahorro de batería (ella misma) no da para aguantar más. Esta ayuda externa puede ser ayuda psicológica, pero también puede ser medicación, y por necesitarla no somos menos válidos, que las personas que no la necesitan, porque pedir ayuda cuando se necesita, es ser valiente.

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