CUADERNOS DE LOGOPEDIA: EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)
De nuevo un miércoles más nos encontramos con una nueva entrada en el blog. Esta semana os vamos a hablar de qué características presenta este trastorno y cómo podemos ayudar los logopedas para potenciar las capacidades de los niños y niñas que lo padecen.
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de toda la vida. Los síntomas fundamentales del autismo son dos:
- Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
- Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.
Los indicios que pueden ser indicativos del TEA en los niños y niñas son los que se indican a continuación:
- Se observa que cuando están en la escuela, hay falta de interés por los otros niños.
- No comparten intereses (no acostumbran a señalar con el dedo aquello que les llama la atención para compartirlo con los demás).
- Ausencia de juego simbólico (dar de comer a muñecas, hacer cocinitas, jugar a coches como si fueran de verdad, etc.).
- Se establece poco contacto visual y no observan la expresión de la cara del interlocutor cuando juntos están viendo alguna cosa inusual. No acostumbran a realizar la sonrisa social.
- Su lenguaje, si existe, es literal (no entienden las bromas, los chistes, los dobles sentidos ni las metáforas).
- Evitan el contacto físico o les gusta más bien poco. Acostumbran a tener hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva. Frecuentemente existe poca sensibilidad al dolor.
- Reaccionan poco ante la voz de sus padres, lo que puede hacer sospechar de un déficit auditivo.
- Presentan intereses inusuales. Además, son repetitivos y no compartidos.
- Pueden mostrar comportamientos extraños, repetitivos y auto estimulantes como el balanceo, el movimiento de aleteo de manos o caminar de puntillas entre otros.
- Los que presentan más nivel intelectual, notan que son diferentes y no entienden qué les pasa.
¿Qué aporta la logopedia en la intervención con niños con autismo?
Los beneficios que aporta la logopedia son innumerables, entre los que destacamos los siguientes:
- La logopedia brinda a las personas con TEA la posibilidad de poder comunicarse. Dada la falta de lenguaje, es necesario establecer un sistema de comunicación alternativo o aumentativo, (signos o pictogramas), para que puedan expresarse. Esto no quiere decir que no hablarán nunca ni que este sistema limitará el desarrollo de su producción vocal, sino que se trata de un sistema de apoyo que no impide que desarrolle su habla, es más, ayuda a aumentarla.
- Ayudarles a comprender las intenciones de los demás por sus expresiones faciales, tono de voz, etc. Saber qué palabras usar en cada momento y situación, por ejemplo cuándo decir buenos días. Algo tan sencillo como esto para personas con Trastorno del Espectro Autista puede resultar complicado y es por ello, que hay que trabajar este aspecto para que sepan qué palabras utilizar cuando tocan.
- Mejorar en la producción de las palabras.
- Jugar e interactuar con sus iguales, intercambiar ideas y disfrutar de la comunicación.
¿A partir de qué momento habría que empezar a llevar a un niño con TEA al logopeda?
La respuesta es lo antes posible. Una intervención temprana en el autismo conlleva mayor éxito dada la gran plasticidad cerebral de los niños en sus seis primeros años de vida. Es por ello que, una vez se detecten posibles rasgos autistas, habría que empezar a trabajar y a ponerse en manos de un logopeda que pueda ayudar y desarrollar habilidades comunicativas en personas con TEA.
Esperamos que se os hayan aclarado dudas sobre este complejo trastorno que para algunos es desconocido y de gran preocupación para algunas familias.
FELIZ SEMANA.
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El estigma social
Buenos días, aquí estamos de nuevo un miércoles más…
Hoy nos gustaría hablaros de un tema diferente, muy importante a todos los niveles de la vida de las personas, el estigma social. ¿Sabéis qué es? El término estigma social fue acuñado por Erving Goffman, es visto como el rechazo social por características o creencias que van en contra a las normas culturales establecidas.
En este punto, Goffman, establece 3 categorías que causan el estigma social: tribales (etnia, religión), deformaciones físicas (obesidad, enfermedad mental, entre otras), y estigmas asociadas al comportamiento o a la personalidad (delincuencia, homosexualidad, etcétera).
Los individuos estigmatizados sufren, en primer lugar de un estrés psicológico, aunado de discriminación, insultos, ataques, asesinatos, entre otros aspectos de violencia.
Las consecuencias afectan a la vida de las personas con enfermedad mental. El desconocimiento social que tenemos hacia las diferentes enfermedades mentales hace que éste se vea aumentado considerablemente. Por tanto, es necesario más información, más empatía, ponernos en el lugar de las personas con enfermedades mentales y que no sufran de las dichosas “etiquetas”.
En muchas ocasiones hemos hablado de cómo todos en cualquier momento de nuestra vida podemos sentir diferentes cambios que afecten a nuestro bienestar, si a eso le añadimos el hecho de que cualquier persona nos juzgue o incluso medios de comunicación, películas o libros… y nos defina por “eso”…creo que no, nos ayudaría, no nos acompañaría…
Os animamos a respetar, a cuidar de nosotros mismos y de los demás. ¡Cuidémonos!
Referencias
https://www.significados.com/estigma/
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MIEDO AL MIEDO…
¡Buenas! ¿Qué tal la Semana Santa? Aunque el tiempo no haya acompañado en estos días, espero que hayáis sido capaces de disfrutar de esos ratos con la familia y amigos y hayáis podido recargar pilas y coger fuerzas para volver al trabajo.
Estando de vacaciones tuve una conversación que me pareció muy interesante. La persona con la que estaba hablando me comentó que de vez en cuando se empezaba a encontrar muy mal, que sin que ocurriese nada en concreto y mientras estaba realizando tareas cotidianas, se empezaba a sentir nerviosa y tenía pensamientos negativos y catastrofistas de que iba a pasarle algo malo (que se iba a desmayar, le iba a dar un ataque al corazón, iba a volverse loca o, incluso, que podría morirse). Esto iba acompañado de sentimientos de terror, palpitaciones, mareos, náuseas, opresión o malestar en el pecho… y, en sus casos más graves, de una sensación de ahogo o falta de aliento. Todos estos síntomas aparecían bruscamente, aparentemente de la nada, y suelen alcanzar su máxima expresión en los primeros 10 minutos. Otro detalle importante fue que, cuando le pregunté qué estaba ocurriendo cuando empezó a sentir todos esos síntomas, que por qué sentía ansiedad, me contestó que nada; que lo que realmente le daba miedo era volver a tener otro ataque, sentir que va a volverse loca o a perder el control, que algo muy malo puede pasarle si le da otra crisis.
Pues bien, esto que describimos aquí, es lo que llamamos ataque de pánico o crisis de angustia. A algunas personas les da una vez y, al no darle mayor importancia y atribuirlo a una pesadilla o que se han puesto nerviosos; no va más allá. Sin embargo, la persona que después de pasar una crisis se queda preocupada por ella y con ese temor de volver a experimentar una o con temor a las propias sensaciones internas, puede ocasionar que, el mero hecho de sentir ansiedad, le produzca más ansiedad; es decir, siente miedo a la ansiedad, miedo al miedo; y es entonces cuando consideramos que la persona padece un trastorno de pánico.
Ahora bien, ¿a qué se deben las sensaciones que tememos en el pánico?
De forma automática y adaptativa, nuestro cerebro se pone en marcha cuando percibe un peligro y activa el sistema de alarma responsable de provocar diferentes cambios fisiológicos con los que tu organismo se prepara para afrontar el peligro.
Por ejemplo, al aumentar la frecuencia cardiaca y la fuerza de los latidos del corazón, tus músculos disponen de más sangre y se eliminan mejor las toxinas, resultando más fácil huir o atacar; o hiperventilamos, respirando más cantidad de aire y más deprisa, preparando al cuerpo también para la lucha y la huida; entre otras.
Las personas que sufren ataques de pánico de manera frecuente sienten mucho malestar y acaban evitando diferentes situaciones porque temen que se desencadene otra crisis. Cuando se comienza a evitar ir a lugares donde se puede producir otra crisis y no hay posibilidad de ayuda, decimos que la persona sufre trastorno de pánico con agorafobia.
Las personas que sufren ataques de pánico están dentro de un círculo vicioso que hace que los síntomas de ansiedad se incrementen debido a la interpretación catastrofista de dichos síntomas y a la activación automática de la reacción de alarma del organismo. Esto hace que sintamos síntomas más intensos que, a su vez, interpretamos de forma aún más catastrófica; y así sucesivamente.
Si te reconoces en este post, es importante que busques ayuda de un profesional que te enseñe a manejar estas situaciones. Desde el Gabinete de psicología y logopedia de CES Educa estaremos encantados de ayudarte.
¡Buena semana!
Laura Alonso Rodríguez
Psicóloga colegiada M-28753
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¿Por qué ir al psicólogo?
Tal vez, solo tal vez el mago seas tú.
Ir al psicólogo es dedicarse tiempo a uno mismo, encontrar el refugio donde liberarse sin que te juzguen, aclarar tu mente, encontrar los obstáculos que te impiden avanzar y derribarlos.
Acudir al psicólogo es un acto de coraje, de valentía, de amor propio, que te ayuda a aprender a gestionar tus emociones, a identificar tus pensamientos, tus ideas, tus deseos, a desechar tus malos hábitos y caminar hacia la vida que anhelas.
Un psicólogo te enseña a empatizar, a tolerar, a ser social, a perder la vergüenza, a hablar en público y que te escuchen, a escuchar, te da las herramientas para afrontar tus miedos, inseguridades, resolver conflictos y seguir adelante, te enseña a disfrutar.
¿Qué un psicólogo no es un mago? ¿y por qué no? ¿Creéis acaso que no os hará que recuperéis la ilusión?
Si te sientes libre y en paz, podrás idear maravillas, llenarte el pecho de ilusiones y proyectos, encontrar el efecto creando las causas.
Tal vez, solo tal vez el mago seas tú.
GABINETE DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA
CES EDUCA
LA IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN PERÍODOS VACACIONALES
¡Hola de nuevo!
Nos encontramos un miércoles más en nuestra cita semanal con el blog. Se acercan unos días de descanso escolar y además de disfrutar es necesario que los niños y niñas continúen trabajando con el lenguaje en el entorno familiar.
Como ya os he ido comentando en las entradas de «Cuadernos de Logopedia», es muy importante la estimulación del lenguaje en las etapas tempranas del desarrollo para la prevención de la aparición de retrasos del desarrollo del mismo o trastornos de articulación del lenguaje, pronunciación de los sonidos del habla, comunicación…Los logopedas, trabajamos por y para que esta estimulación se lleve a cabo y aconsejamos que también se lleve a cabo en las escuelas infantiles y en los centros escolares. Cada vez más se está teniendo conciencia de este aspecto en etapas más tempranas y seguro que muchos de vosotros conocéis la figura de los maestros de audición y lenguaje de los colegios o los logopedas que forman parte de los equipos de atención temprana que colaboran con algunas escuelas infantiles. Todo ello, ofrece a los más pequeños la posibilidad de recibir una estimulación en el área del lenguaje, simulando un contexto natural que facilita el correcto desarrollo del mismo.
Pues bien, cuando los niños y niñas inician sus vacaciones ansiadas y merecidas, se retira esta estimulación natural del lenguaje que reciben en estos centros, y el apoyo que se recibe en el entorno familiar no es el adecuado, bien por falta de tiempo al continuar trabajando los progenitores o bien por desinformación respecto a esta área en algún caso. Es muy necesario señalar la importancia del aprovechamiento de los tiempos de vacaciones escolares para crear situaciones y propiciar escenarios para la estimulación del lenguaje en el contexto familiar, exista o no una dificultad concreta en el desarrollo del mismo.
Hablad mucho, verbalizar todas las actividades que lleváis a cabo a lo largo del día, es importante que las personas que se queden a cargo de vuestros hijos e hijas también sean conscientes de dicha estimulación del lenguaje con el niño/a, sobre todo si se encuentra en tratamiento con nosotros/as. Disfrutad de esos momentos juntos, ya que el lenguaje y la comunicación crea lazos inolvidables.
En el gabinete de psicología y logopedia Ces Educa no nos detenemos, descansaremos lo justo para seguir ofreciéndoos siempre el mejor servicio. Si os surge cualquier duda sobre cómo estimular el lenguaje infantil, os esperamos encantadas.
¡¡¡FELIZ SEMANA….SANTA!!!
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LA IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN PERÍODOS VACACIONALES
¡Hola de nuevo!
Nos encontramos un miércoles más en nuestra cita semanal con el blog. Se acercan unos días de descanso escolar y además de disfrutar es necesario que los niños y niñas continúen trabajando con el lenguaje en el entorno familiar.
Como ya os he ido comentando en las entradas de «Cuadernos de Logopedia», es muy importante la estimulación del lenguaje en las etapas tempranas del desarrollo para la prevención de la aparición de retrasos del desarrollo del mismo o trastornos de articulación del lenguaje, pronunciación de los sonidos del habla, comunicación…Los logopedas, trabajamos por y para que esta estimulación se lleve a cabo y aconsejamos que también se lleve a cabo en las escuelas infantiles y en los centros escolares. Cada vez más se está teniendo conciencia de este aspecto en etapas más tempranas y seguro que muchos de vosotros conocéis la figura de los maestros de audición y lenguaje de los colegios o los logopedas que forman parte de los equipos de atención temprana que colaboran con algunas escuelas infantiles. Todo ello, ofrece a los más pequeños la posibilidad de recibir una estimulación en el área del lenguaje, simulando un contexto natural que facilita el correcto desarrollo del mismo.
Pues bien, cuando los niños y niñas inician sus vacaciones ansiadas y merecidas, se retira esta estimulación natural del lenguaje que reciben en estos centros, y el apoyo que se recibe en el entorno familiar no es el adecuado, bien por falta de tiempo al continuar trabajando los progenitores o bien por desinformación respecto a esta área en algún caso. Es muy necesario señalar la importancia del aprovechamiento de los tiempos de vacaciones escolares para crear situaciones y propiciar escenarios para la estimulación del lenguaje en el contexto familiar, exista o no una dificultad concreta en el desarrollo del mismo.
Hablad mucho, verbalizar todas las actividades que lleváis a cabo a lo largo del día, es importante que las personas que se queden a cargo de vuestros hijos e hijas también sean conscientes de dicha estimulación del lenguaje con el niño/a, sobre todo si se encuentra en tratamiento con nosotros/as. Disfrutad de esos momentos juntos, ya que el lenguaje y la comunicación crea lazos inolvidables.
En el gabinete de psicología y logopedia Ces Educa no nos detenemos, descansaremos lo justo para seguir ofreciéndoos siempre el mejor servicio. Si os surge cualquier duda sobre cómo estimular el lenguaje infantil, os esperamos encantadas.
¡¡¡FELIZ SEMANA….SANTA!!!

Aprendiendo
¡Buenos días!
Desde hace un tiempo hemos visto la necesidad, según vuestras peticiones e intereses, de realizar diferentes cursos especializados en infancia o familias.
Cada vez son más las mamás y los papás que están interesados en ampliar sus conocimientos sobre educación, apegos, límites o cómo mejorar la comunicación. Eso es algo que nos satisface enormemente, la inquietud y las ganas de aprender constantemente.
“Sé el adulto que necesitabas cuando eras un niño” es uno de los carteles que forma parte de nuestro centro y que quizás sería un buen resumen de todo lo que queremos transmitiros…
Tras muchas peticiones, el equipo de Ces Educa hemos creído que facilitaros una vía de contacto en la que podáis transmitirnos dudas, miedos, inquietudes, información sobre los diferentes cursos, horarios o disponibilidad, sería muy positivo.
Por eso, desde esta vía de comunicación, os anunciamos los diferentes cursos que vamos a realizar los próximos meses. A través de orienta@ceseduca.es podréis informaros de horarios y disponibilidad teniendo en cuenta que las plazas son limitadas.
- La importancia de las emociones. Poner palabras a lo que un niño siente o necesita Llegada de un hermano.
- Cómo empoderar a nuestros hijos en situaciones conflictivas.
- Frustración en nuestros hijos.
- ¿Por qué necesitamos controlar tanto a nuestros hijos?
- ¿Motivarles?
- Nuevas tecnologías y los más pequeños de la casa.
- Culpabilidad y maternidad.
- Rutina de sueño.
También destacamos los diferentes talleres que nuestra logopeda ha venido impartiendo y donde estaremos encantadas de recibiros.
- Cómo estimular el lenguaje a través del juego en nuestr@s hij@s.
- Nociones básicas de comunicación en Lengua de Signos Española (LSE)
- Técnicas para cuidar nuestra voz.
¡Os esperamos!
Equipo Ces Educa
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LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD
¡Buenos días! Este miércoles con motivo del pasado Día Internacional de la Felicidad celebrado el 20 de marzo queremos hablaros sobre ella en la publicación de esta semana.
Actualmente, si prestamos atención a nuestro entorno, estamos rodeados de mensajes positivos que parecen demonizar las emociones negativas en general y el estar tristes en particular. Marcas como Mr. Wonderful con frases del tipo “Sonríe en los malos momentos porque en los buenos lo hace todo el mundo” o “Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos” son un reflejo de lo que se entiende hoy por felicidad.
Estas frases no son “felicidad”; si nos tomamos estas frases como imperativos a seguir, acabaremos frustrados y deprimidos ya que no podemos sonreír siempre ni podemos conseguir todo lo que queremos o soñamos por mucho que lo persigamos. Cuando estamos viviendo una situación de pérdida, una situación injusta, o pasando por algo que no sepamos cómo va a terminar; tenemos que permitirnos estar tristes, enfadados, preocupados…, permitirnos no tener un buen día porque, como ya hemos explicado en publicaciones anteriores, todas esas emociones desagradables o negativas, tienen una función adaptativa en nuestra vida y nos permiten actuar en consecuencia.
Ahora bien, para otros muchos, frases de este tipo han hecho que se vuelvan unos haters de la felicidad, es decir; personas que reniegan de todos los efectos positivos que tienen en nosotros sentir emociones agradables o positivas y que no han demonizado las emociones negativas, sino las positivas y la felicidad.
Como casi todo en esta vida, lo encontramos en un punto medio: ni tenemos que sonreír siempre, hasta en los malos momentos; ni tenemos que ser nubarrones negros para nosotros y nuestro alrededor. Es importante saber dar el valor que tiene a cada emoción que sentimos; identificarlas, comprenderlas y regularlas. Esto nos recuerda al concepto de inteligencia emocional, muy relacionado con la felicidad o nivel de bienestar psicológico de las personas.
Platón o Aristóteles ya hablaban y filosofaban acerca de la felicidad, por lo que podemos pensar que es un tema que ha preocupado desde la Antigua Grecia. Actualmente, la psicología ha realizado también múltiples estudios científicos sobre cómo el ser humano puede alcanzar la felicidad. En el resto de publicaciones que hemos realizado, nos hemos estado centrando en las emociones negativas como la ansiedad. Lo hemos hecho así porque son emociones que causan mucho malestar a las personas que las sufren. Pero, por otro lado, no debemos olvidar que además de saber reconocer, comprender y regular la ansiedad, es igual de importante saber hacer incrementar, sobre todo en según qué momentos, las emociones positivas que sentimos para poder paliar los efectos de las emociones negativas y el estrés en nuestra vida y nuestro cuerpo.
Pero… ¿Qué efectos tienen las emociones positivas? Según los estudios, los efectos que tienen emociones positivas como la alegría, el amor o el interés son:
- El juicio hacia los demás y uno mismo es más indulgente.
- Favorecen relaciones con los demás más íntimas y satisfactorias.
- Favorecen la resistencia ante las adversidades.
- Favorecen reparar o contrarrestar estados de ánimo negativos.
- Asociados a una mejor salud cardiovascular (menor tensión arterial, menor tasa cardiaca…)
- Mejoran el funcionamiento del sistema inmunitario.
- Favorecen la simpatía, la atracción y el apego a los demás.
- Hacen que codifiquemos y recuperemos mejor recuerdos positivos.
- Amplían el campo visual y el foco atencional.
- Generan un pensamiento más flexible y creativo.
- Favorecen la búsqueda de información.
- Generan más repertorios de conducta.
Si tenemos todo esto en cuenta, vemos la importancia de potenciarlas en nuestro día a día ya que, al igual que todas las emociones, las positivas también tienen una función adaptativa. En futuras publicaciones seguiremos escribiendo sobre este tema que, desde el Gabinete de psicología y logopedia de CES Educa, creemos que es también muy importante. Espero que os haya resultado interesante.
¡Hasta la semana que viene!
Laura Alonso Rodríguez
Psicóloga colegiada M-28753
Referencias:
Vázquez C. y Hervás G. (2014). La ciencia del bienestar: Fundamentos de una Psicología Positiva. Alianza Editorial
Learn MoreHacia una paternidad consciente y responsable
Ayer celebramos el Día del Padre y nos acordamos de nuestros padres y de los compañeros de vida padres de nuestros hijos/as. Esperamos que vosotros, papás, pasarais un día agradable y recibierais mucho cariño por parte de los vuestros, y sobre todo de vuestros hijos/as, aquellos que os hacen honor a ese cargo tan importante como es el de papá.
Cuando un bebé nace, en las familias la figura de la madre pasa a un segundo plano con motivo de le tremenda alegría que conlleva el nacimiento de un bebé. Comienzan las consultas médicas y revisiones y el personal médico os habla a vosotras, mamás, sin hacer partícipe al papá como figura responsable. Es cierto que el vínculo materno-filial es muy importante, pero se nos olvida que tenemos ahí al papá, que posee los mismos miedos, las mismas inquietudes y las mismas incertidumbres que la mamá. Es en estos momentos donde tenemos que hacer visible la figura del papá, hacerle partícipe de los cuidados y también, ser un gran apoyo para las mamás que se deciden por la lactancia materna. Aquellos padres que sienten su paternidad como un papel activo, en el cuidado de sus bebés, establecen un gran equipo con las mamás y un vínculo muy especial con sus hijos/as.
A medida que los niños/as crecen, el padre ejerce un importante papel. El juego de los padres suele ser más intenso y en ocasiones promueve que los niños y niñas se arriesguen más y sean más atrevidos y exploradores. El juego de las mamás, según los estudios siempre, tiende a ofrecer más estabilidad y seguridad. A la hora de ofrecerlo a los hijos/as ninguno es mejor que el otro, sino que juntos se hacen complementarios y beneficiosos al mismo tiempo.
A nivel de lenguaje, las madres suelen utilizar palabras que el bebé o niño/a utiliza más a menudo, las que mejor comprende, mientras que los padres no tienen tanto en cuenta si el niño/a les entiende o no, y aportan de esa forma nuevas palabras al lenguaje de sus hijos/as. Además, según estudios que lo avalan, la presencia del padre mientras las hijas crecen parece retrasar la edad de inicio de las relaciones sexuales, disminuyendo los embarazos adolescentes, y hace que los chicos tengan un comportamiento menos machista y agresivo.
Hay evidencias que muestran que cuando se analiza el cerebro de una madre, tiene más actividad en la amígdala y en otras estructuras de procesamiento emocional. Esto quiere decir que las madres están más alerta de todo lo que acontezca al bebé, y en el cerebro de los papás se activan más las zonas de la socialización y la empatía. Vieron que en los casos en que los padres son los cuidadores principales el cerebro del hombre es capaz de cambiar y de llegar a comportarse muy parecido al de las madres, activándose más a menudo y siendo más emocional.
Desde CES EDUCA os animamos a implicaros en vuestra paternidad y que disfrutéis de todo lo que conlleva, sois muy importantes para el desarrollo de vuestros hijos/as.
¡FELIZ SEMANA!